Para las empresas globales, ajustarse a cada una de las culturas que conviven diariamente puede ser un verdadero reto, pero para la empresa líder en higiene y salud, Essity, el reto se volvió una oportunidad para conocer mejor a cada una de las culturas que integran la compañía.
- Llegar a conocer la raíz de la gente de tantas culturas y adaptar la comunicación para que todos la entiendan y se sientan cercanos a la compañía es el aprendizaje más bonito, cuenta Alejandra Pulido, Communications Manager LatAm, quien es responsable de la comunicación interna para Latinoamérica, de Redes Sociales, así como de las Relaciones Públicas para los negocios de Higiene Profesional y Soluciones Médicas.
Una de las grandes ventajas de trabajar en empresas globales es la capacidad de viajar a distintos países y conocer diferentes personas; sin embargo, esto también puede ocasionar que las diferencias entre culturas se hagan más presentes, abriéndose barreras en la misma empresa. Afortunadamente, dentro de Essity siempre se procura la cultura de la empresa para evitar que estas diferencias surjan.
- En Essity Latinoamérica no te sientes de México, Chile, Colombia, te sientes de Essity Latinoamérica.
El propósito de Essity, rompiendo barreras por el bienestar, también influye en cada empleado y es que los diferentes horarios, modismos, e, incluso, idiomas no son limitantes para que los equipos trabajen juntos y se sientan cercanos unos a otros.
- Somos capaces de romper cualquier barrera, como de trabajo, pues yo no siento que trabajo desde México y que me conecto con alguien de Colombia. También rompemos barreras de lenguaje, por ejemplo con Brasil bromeamos que tenemos un lenguaje llamado portuñol.
Para lograr esta integración entre personas de diferentes nacionalidades se necesita la confianza y apoyo de equipos de liderazgo para la implementación de ideas que pueden sonar “locas”, como cuando Magnus Groth, Presidente y CEO de Essity, visitó las nuevas oficinas de Colombia o cuando se crearon identidades específicas para diferentes plantas como las mariposas de Uruapan o las Águilas de Ecatepec.
- Si hay algo que aprecio de la compañía es que puedo proponer ideas y siempre voy a tener a alguien que me diga “venga, yo estoy contigo, lo hacemos”.