Con esto en mente, platicamos con Kitzia Cooper, Brand Manager de Saba, respecto a su trabajo dentro de la marca líder de productos de protección femenina y cuidado íntimo diario, así como la forma en que Essity impulsa a romper barreras.
Cuéntame cómo es que llegaste a Essity.
Esto fue hace seis años, yo entré en el 2015. Estaba por terminar la licenciatura, en ese momento trabajaba en otra empresa y un muy buen amigo que trabajaba en Essity me avisó que estaba una vacante y me preguntó si me interesaba. Yo no estaba buscando moverme, pero cuando empezó a platicarme sobre la empresa y el puesto, la verdad es que me interesó muchísimo y decidí aplicar. Entré en el proceso normal de reclutamiento y al final, Essity me abrió las puertas y estoy muy agradecida con la empresa de que me haya dado esta oportunidad y que creyera en mí.
¿Cómo ha sido tu crecimiento profesional dentro de la empresa?
Entré directo a la marca Saba y le he sido completamente fiel, porque llevo los mismos seis años trabajando en ella, pero puedo decir que mi carrera en Essity ha sido muy movida y muy dinámica. Empecé mi carrera como Asistente de marca, de ahí me moví a Asociada de marca y ahora estoy como Gerente de marca, pero dentro de estos tres puesto he cambiado de submarcas, así que han sido varios movimientos.
He llevado varios productos que están relacionados con cuidado íntimo diario y con protección femenina que me han gustado muchísimo, porque ahora puedo entender a la marca desde diferentes aspectos. También he tenido la oportunidad de llevar proyectos y trabajar con diferentes equipos dentro de la misma empresa y eso está muy padre.
¿Cómo describirías el empoderamiento de los líderes hacia el resto del equipo?
Creo que es sumamente importante que los líderes de cada equipo sean un ejemplo a seguir, esto detona que más miembros del equipo se sientan cómodos y vean la oportunidad de aprender y crecer teniendo a un líder como guía. Como experiencia dentro de Essity, he tenido la oportunidad de trabajar con líderes que han construido una parte importante de mi formación profesional, por lo que en este momento ya como líder creo es un reto poder transmitir lo mismo y dejar un impacto positivo a mi equipo.
Cuéntame sobre las innovaciones y los proyectos en los que has estado involucrada dentro de Saba
En Saba, al ser una marca líder, siempre estamos buscando evolucionar y nos preocupamos por tener innovaciones que atiendan a las necesidades de todas nuestras consumidoras. Buscamos mejorar tanto nuestros productos que se encuentran actualmente en del mercado, como traer cosas con propuestas relevantes para nuestras usuarias. En los últimos años he estado involucrada en proyectos para atender necesidades específicas como el lanzamiento de nuestra línea para mujeres que hacen ejercicio o el lanzamiento de la línea para mujeres con piel muy sensible en la zona íntima; son proyectos de nicho que van atendiendo necesidades específicas.
También hay otros proyectos que están relacionados con sustentabilidad. Buscamos tener empaques que sean 100% reciclables o materiales que sean biodegradables o amigables con el medio ambiente para que los productos no sean únicamente buenos para nuestras usuarias, sino que, cada vez más, sean buenos para nuestro planeta.
¿Cuál ha sido el proyecto que más has disfrutado?
Creo que en este momento no tengo un proyecto que sea mi favorito, cada uno me ha dejado muchísimo aprendizaje, desde nuestras consumidoras hasta la variedad de cosas que podemos mejorar dentro de un producto. Muchas veces hay proyectos que han sido más difíciles que otros, que han tomado mucho más tiempo para desarrollarlos, pero creo que al final cada uno me ha dejado algo. Lo padre es que todos tienen el objetivo de mejorar para nuestras usuarias y siempre tener un mejor desempeño para ser un mejor producto para ellas.
Dentro de la sociedad hemos visto que el tema del cuido íntimo de la mujer ha cambiado, visibilizándose cada día más. ¿Cómo sientes que esto ha influido dentro de tu carrera profesional?
Justamente el tema de menstruación y el cuidado íntimo femenino diario ha sido un tema que ha evolucionado poco a poco con los años. En Saba, tenemos el objetivo de romper tabúes y barreras, por lo que hemos trabajado en proyectos que hablan a nuestras consumidoras de manera muy frontal, sin esconder las cosas. Por ejemplo, mostrando la sangre roja, no escondiéndola con un color azul; hablándoles de flujo diario que antes era impensable; siendo muy frontales con nuestros programas dentro de las escuelas, porque también incluimos a los niños. Ésta fue una forma de abrir estos temas a los hombres y romper los mitos que existen. Creo que todavía falta mucho camino por recorrer, pero vamos por buen camino conforme vamos pudiendo exponer estos mensajes a las consumidoras.
¿ Dentro de tu equipo cómo se viven estos temas que podrían ser tabúes? ¿Existe la apertura para hablarlos?
Es bastante chistoso, porque sí se ve la diferencia de una persona que va entrando por la forma en que se expresa sobre estos términos. Recuerdo que cuando entré, de repente veía una toalla en mi escritorio y como que me asustaba por si la había dejado ahí. Después llega un punto donde se empieza a volver parte de tu día a día y como equipo todos estamos en el mismo canal de que es algo súper natural y no debemos esconderlo. La verdad es que todos tenemos la apertura de hablar con los términos que se tienen que hablar, de platicarlo entre nosotros, porque en el equipo somos hombres y mujeres y no hay distinción de que con los hombres se habla esto y con las mujeres esto otro, la verdad es súper abierto y no nos da pena hablarlo.
Siento que como Saba, si no se vive desde adentro, no podemos transmitir un mensaje de querer romper tabúes y mitos y por eso estamos, poco a poco, logrando transmitirlo hacia afuera. Entonces sí, creo que está la disposición del equipo y la apertura para estos temas.
¿Dentro de Essity sientes que se impulsan estos temas tabúes?
Totalmente, creo que dentro de la empresa todos estamos acostumbrados a estos términos, al final es nuestro día. Tanto el equipo de ventas, como de supply, de finanzas, todos están muy abiertos a que estos temas se hablen de forma muy natural, no hay distinción de que sólo el equipo de MKT lo habla y lo entiende. Creo que somos una empresa que somos un todo y todos estamos en el mismo canal de los productos que vendemos y sabemos para qué son y no hay por qué ocultar los beneficios o de lo que estamos hablando.
¿Cómo se vive la inclusión dentro de la empresa?
Es un tema que ha tomado muchísima relevancia a través de los años, de hecho existe un programa específico para los temas de diversidad, también de inclusión para que sean parte del ADN de nuestra empresa. Creo que Essity sí toma muy en consideración estos temas y a todos los colaboradores se les respeta. Somos libres de ser considerados al puesto que sea sin importar el género, la edad, la nacionalidad. Todos somos visto por igual, todos tenemos las mismas oportunidades y creo que sí es muy valorado para la empresa.
¿Cómo describirías la cultura laboral de Essity?
Está basada en valorar a sus empleados, creo que las personas que trabajamos dentro de esta empresa somos muy comprometidos con nuestro trabajo y apasionados por nuestras marcas.
Somos muy colaborativos entre nosotros y con los distintos equipos, lo cual hace que la cultura de Essity de preocuparse por su gente también se sienta dentro de nuestro día a día. Creo que una parte muy importante de cualquier empresa debería ser que exista un equilibrio entre la vida personal y la vida profesional y creo que Essity valora mucho esto, entonces hace que todos los que trabajamos dentro de la empresa estemos contentos de tener un balance de vida que sea adecuado.
¿Cómo se vive el compañerismo a pesar de haber estado trabajando en diferentes lugares por el Home Office?
En este tiempo que hemos estado trabajando de manera remota se ha sentido que seguimos siendo un equipo, no ha habido un tema de que nos alejemos o separemos, creo que la cultura laboral de Essity es muy buena y hace que todos dentro de la compañía no seamos solamente compañeros, sino que también seamos amigos y eso ayuda mucho a que estando lejos nos sigamos comunicando mucho.
También tenemos las herramientas (Teams, celulares, prender nuestras cámaras) que hacen que sea más sencillo y tenemos muchos trabajos que siguen siendo en equipo. El trabajo en equipo se sigue dando de la misma forma sin importar que estemos desde lejos, no nos ha afectado en el trabajo día a día. Seguimos siendo muy eficientes, seguimos logrando lo mismo que hacíamos antes y creo que no ha separado al equipo.