¿Hace cuánto trabajas en Essity y cómo llegaste ahí?
- Regresando de mis practicas universitarias en USA, vi la vacante como asistente de TPM en Essity. Me llamó mucho la atención porque era una posición que hacía puente entre marketing y área técnica para asegurar la factibilidad y ejecución de proyectos de innovación con el objetivo de ofrecer soluciones mejoradas enfocadas en las necesidades de nuestros consumidores. Adicionalmente, este rol me permitía tener contacto con diferentes áreas del negocio, lo que me ayudó mucho a entender cómo funcionaba la compañía.
A nivel empresa, me gustaba mucho que Essity tenía una visión que estaba alienada con el por qué yo había estudiado mi carrera que era poder aportar mi granito de arena a trasformar o mejorar la calidad de vida de las personas.
¿Cómo ha sido el desarrollo de tu carrera al interior de la empresa?
- He tenido la oportunidad de trabajar con diferentes áreas y equipos que me han permitido aprender sobre el negocio desde diferentes funciones, perspectivas, retos y experiencias. Entré a Essity como asistente de TPM. En ese rol estuve 2 años. En ese momento se abrió una vacante temporal como gerente técnico de innovación global para la categoría de protección femenina. Asumí ese rol por 1 año cubriendo una maternidad. Esta posición estaba enfocada más en la parte técnica del desarrollo de soluciones rentables para distintos mercados a nivel global. Me gustó mucho el poder trabajar en equipos multiculturales, ya que no solo aprendí de las diferentes formas de trabajo dentro de la misma empresa sino también de los diferentes mercados y necesidades de las consumidoras.
Posteriormente, en octubre de 2018 se abre la oportunidad de una gerencia de Marketing también dentro de la categoría de protección femenina y asumo este rol. En esta posición el enfoque es en mercadeo, llevando 2 marcas dentro de la categoría donde, a través de diferentes planes como proyectos de innovación, campañas de comunicación y actividades comerciales tenía como objetivo alcanzar los targets de ventas, crecimiento, rentabilidad, etc.
Actualmente estoy en transición a mi próximo reto que será como Project Manager para LATAM.
¿Consideras que Essity apoya ese crecimiento profesional? ¿O es más una gestión individual?
- Yo creo que es una mezcla entre ambas. Por un lado, el crecimiento depende de cada uno. Sin embargo, Essity hace mucho énfasis en la importancia de trazar tu plan de carrera, brinda las herramientas para hacerlo y promueve una cultura de desarrollar y crecer al talento interno. Los líderes son parte fundamental también. Siempre están dispuestos a guiarte y dar feedback constructivo, genuinamente buscando el crecimiento y desarrollo de los colaboradores, además de que su experiencia es muy importante para aprender de ellos. En lo personal, estoy muy agradecida por los aprendizajes y oportunidades que tanto mis mentores como Essity me han brindado para mi crecimiento profesional.
¿Qué características consideras son las más importantes poseer para trabajar en Essity?
- En Essity hay algo que llamamos Beliefs and Behaviors y se refiere a 4 valores principales que nos definen: En primer lugar, está el compromiso y tiene que ver con entregar resultados superiores, ponernos objetivos ambiciosos y trabajar siempre en interés de la compañía. Luego, viene la colaboración y es algo de lo que más me ha gustado de trabajar aquí en Essity. Tenemos una cultura de trabajo en equipo y es algo que se vive tanto en la misma área donde trabajas como como con otros equipos. En tercer lugar, tenemos el coraje y representa el poder tomar el liderazgo, cuestionarnos, tomar riesgos meditados, aprender de los errores y salir de la caja. Finalmente viene el valor de cuidarse y representa el cuidar tanto a los clientes y consumidores, quienes son el centro de lo que hacemos, como a los demás colaboradores, respetándonos los unos a los otros.
¿Cómo apoya la empresa el desarrollo de las hard & soft skills?
- Durante el establecimiento de objetivos anuales, adicional a los objetivos de negocio, se incluyen objetivos específicos para el desarrollo de diferentes habilidades puntuales acorde al colaborador y su plan de carrera. Estos pueden trabajarse tanto con los cursos que ofrece la empresa como con la práctica diaria en conjunto con el apoyo y guía de los líderes y mentores.
¿Cuál es tu próximo reto en la compañía?
- Justo ahora estoy en proceso de transición de gerente de Marketing a Project Manager para Latam. Esta posición está enfocada en la ejecución de proyectos estratégicos para las diferentes categorías y negocios de la compañía.
Title: Project Manager LATAMEducation: Chemical Engineering, Universidad Iberoamericana, 2014.